El día 09 de Noviembre del 2019 un grupo de Diseñadores que participamos del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño, ENEDI 2019, nos auto-convocamos para realizar el Primer Cabildo de Diseño con la finalidad de saber que estaba pasando con los diseñadores en la región después del estallido social, cual era su percepción acerca del contexto país y cómo este despertar les había afectado en lo personal y en el colectivo.

Para eso como equipo y con ayuda de los amigos de ENEDI aplicamos una metodología para poder identificar temáticas en común y luego identificar problemáticas en común y Objetivarlas, buscando una posible solución de manera colectiva y colaborativa. 

Llegaron más de 130 personas entre diseñadores profesionales, técnicos, hacedores por oficio y colegas que por conflictos económicos aún no han podido adquirir sus títulos universitarios, todos ellos ejerciendo el diseño.

“La organización del Cabildo de Diseño tiene como objetivo vincular a los diseñadores de la región y propiciar un espacio de diálogo democrático que permita desarrollar proyectos colectivos y colaborativos, que se vinculen con la comunidad en función de una nueva realidad país”